La Plaza de España, Sevilla/ The spanish Square, Seville

martes, 23 de febrero de 2010

La plaza de España fue construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.La plaza tiene forma semicircular (200 metros de diámetro) que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su decoración se basa principalmente en ladrillos vistos, marmol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres. La plaza de España fue la obra más costosa de aquella exposición en Sevilla y el único elemento ajeno a ella es la fuente central.

Está situada dentro del Parque de María Luisa, siendo su entrada más próxima por la glorieta del Cid Campeador, justo enfrente de dicho monumento y la antigua Real Fábrica de Tabacos. La entrada es libre y para evitar vandalismos es cerrada a las 22 horas.

La plaza está bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes se divisan un repertorio de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas; mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos, escudos de cada ciudad y a los lados columnas con nichos en las cuales había libros sobre literatura, historia, arte..etc de cada una de ellas.
La Plaza de España de Sevilla configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura contemporanea española. Fiel a la línea marcada por el regionalismo reinante en aquella época.

Otros detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar:

* Seis ventanas renacentistas.
* El escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón.
* Las 24 águilas imperiales con el escudo de su majestad Carlos V.
* Los 48 medallones con el busto de españoles ilustres sobre cada arco que comprende cada provincia.
* Los cuatro heraldos de tres metros de altura que flanquean las dos torres que encuadran el palacio situado en el paseo superior del recinto.

En la actualidad, es uno de los monumentos y lugares más visitados de esta maravillosa ciudad, totalmente recomendara para los días de primavera, ya que cuando el tiempo acompaña y hace una magnifica tarde soleara, es el mejor destino para dar un paseo por la increible ciudad de Sevilla.Y es que como dice la canción, SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL gracias en gran parte, a monumentos como la Plaza de España.

2 comentarios:

Stephanie A. dijo...

La ultima foto parece sacada de un cuento...jejej..muy nice!

encarna dijo...

Ahora es el momento de conocer Sevilla,sus gentes ,sus calles y su olor a azahar,tambien su semana santa,les animo ha visitarla en primavera,les aseguro que no lo olvidaran.vamonossssssssssssss,todos a sevillaaaaaaaaaaaaa,y despues la FERIA,casi naaaaaaaaaaaaaaaa.

Featured Video

Traduce/Translate

Seguidores

Tu opinion/ Your opinion

Entradas populares