Cataratas del Iguazú, frontera de Argentina y Brasil

sábado, 24 de abril de 2010

Las Cataratas del Iguazú están situadas en la provincia de Misiones, Argentina, en la frontera con Brasil y están consideradas una de las bellezas naturales más maravillosas del planeta y forman parte del patrimonio universal declarada por la UNESCO. Miles de turistas visitan anualmente las Cataratas del Iguazú, y quedan impresionados no solo por el gran salto de agua, sino también por el magnífico entorno natural virgen, una selva subtropical en donde puede verse la flora y fauna más representativa de la zona. Además de esto, las Cataratas del Iguazú se caracterizan por la importancia histórica y arqueológica de los sitios en donde se encuentran las ruinas jesuíticas, que fueron uno de los primeros asentamientos de evangelización cristiana de América del Sur.

Estas cataratas son más altas que las Cataratas del Niágara, con el doble de ancho con 275 cascadas dispersas en una forma de vaso de caballo a través de 3 kilómetros en el Río Iguazú, las Cataratas del Iguazú son el resultado de una erupción volcánica que dejó otra enorme marca en la Tierra.

Estos detalles apoyados con números no son nada para describir el esplendor de las cataratas, la inmensa cantidad de agua que cae 82 metros, la ubicación tropical y la majestuosa belleza que llevó a Eleanor Roosvelt a decir "Pobre Niágara". Con 4 veces el ancho de las cataratas del Niágara, las cataratas del Iguazú están divididas por varias islas en cascadas distintas. Una de las más conocidas es la "Garganta del Diablo".

Es posible ver las cataratas y alrededores en un viaje relámpago, pero lo ideal es planear estar unos dos días en el lugar. La vista desde el lado brasilero da una impresión más panorámica y hay excursiones en helicóptero desde Foz do Iguaçu para ver las cataratas. Se puede también realizar un tour en bote hasta las cataratas. Para sacar fotos, la mejor luz es la de la mañana.
La Garganta del Diablo se ve mejor desde el lado brasilero, en donde 14 cascadas caen más de 100 metros con tanta fuerza que siempre hay una nube de unos 30 metros de "llovizna". No hay que perderse el arco iris que se forma!!! Para una vista más de cerca, conviene ir a través de la selva subtropical del Parque Nacional Iguaçu hasta la base del salto Floriano y subir con el ascensor hasta la cima de las cataratas, o caminar sobre las cataratas en el Salto Unión. Del lado argentino, se puede caminar por un sendero construido sobre las aguas hasta la Garganta del Diablo. Generalmente conviene ir con un impermeable. Hay lugares en donde se puede "nadar" en la fina lluvia que producen las cataratas.

Las mejores estaciones para ver las Cataratas del Iguazú con la primavera y el otoño. El verano es tropical, muy cálido y húmedo, y en invierno el nivel de las aguas es muy bajo. Hay hoteles en ambas márgenes del río y muchas agencias de turismo proveen tours para recorrer los alrededores.

El nombre de las cataratas viene del idioma guaraní por una palabra que significa "agua grande". El primer explorador español en ver las cataratas (recordar la película "La Misión") fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541.

Gracias Stephanie Acosta por este bonito artículo y por tu colaboración siempre que puedes en este blog.

7 comentarios:

Viajaovertheworld dijo...

Buen artículo Stephanie

Stephanie A. dijo...

Diego, no ai de que....es un placer...Pues viajeros, aqui les deje un lugar mas por conocer, disfruten!

UnaCreativa dijo...

Excelente lugar para vacacionar =)

pamela dijo...

Excelente articulo, no tenia idea que estas cataratas fuesen considerablemente mas grandes en extension que las del Niagara porque generealmente suelen ser mas renombradas. Las fotos estan espectacularesss!! Me dieron ganas de ir a conocerlas!! Me gusto que pusieran el origen del nombre esta muyy interesante!!! Este articulo desperto mi lado aventureroo!! :D

Stephanie A. dijo...

Gracias Pamela por tu comentario,pues me alegro de que te haya despertado tu lado aventurero, espero que puedas disfrutar de este viaje algun dia...

Camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila dijo...

Constantemente me voy de vacaciones a diversos lugares, y por eso me gusta ir cambiando. Tuve la suerte de ir a las Cataratas varias veces y es un destino espectacular. Este año tenia ganas de obtener Pasajes al Salvador ya que me hablaron muy bien de las playas de dicho lugar

Featured Video

Traduce/Translate

Seguidores

Tu opinion/ Your opinion

Entradas populares