Catedral Primada de America, Zona Colonial, Santo Domingo. República Dominicana

viernes, 26 de febrero de 2010

Cristóbal Colón a su arribo a la República Dominicana en diciembre de 1492, la denominó "La Española", y al año siguiente ya regresó con un millar de colonos preparados para convertirla en el centro del nuevo imperio español de las Américas. Santo Domingo, es la primera ciudad europea del Hemisferio Occidental, y preserva una importante parte de su patrimonio cultural entre los muros de la llamada zona colonial.
Por lo tanto no es de extrañar albergue una gran cantidad de edificaciones primadas de América construidas según la cultura y religión europea: su primer monasterio, su primer hospital, la primera Universidad, la primera Corte de Leyes, entre otros...
La más importante y perfectamente conservada desde que se iniciara su construcción en 1514, es la Catedral Primada de América o dicho de otra manera la catedral más antigua de América. Fue la primera catedral establecida en el continente americano, esta se encuentra ubicada en la Calle Arzobispo Meriño, Esquina Arzobispo Nouel, Santo Domingo frente al Parque Colón.
Su nombre completo es Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América, pero mayormente se le conoce como Catedral Primada de América, esto es por ser la primera Catedral instaurada en el continente americano.
La Catedral Primada de América además de su contenido religioso es poseedora de un gran tesoro en su interior, tales como retablos, obras de ebanistería de cortes antiguos, muebles, monumentos, así como pinturas, cuadros y campanarios que poseen un gran valor por su antigüedad y su estructura.
La Catedral Primada de América cuenta en su interior con el mausoleo de Bastidas Geraldini, así como de otros arzobispos que concurrieron durante el periodo colonial en la República Dominicana, también se encuentra en esta Catedral Primada de América las lapidas funerarias de Simón Bolívar, secretario de la Real Audiencia y antecesor del libertador de América.
Entre los cuadros que se destacan en la Catedral Primada de América se encuentra el de La Virgen de la Altagracia, la cual fue pintada por el 1523.Entre sus otros tesoros destacan también la platería, orfebrería y joyería los cuales conforman el llamado Tesoro de la Catedral, y entre estos se encuentran crucifijos, relicarios, incensarios, cálices y alhajas.
Está construida con piedra calcárea, las cuales se dice que fueron extraídas de la cantera de Santa Bárbara, aunque algunos de los muros que componen esta impresionante Catedral Primada de América son de mampostería y ladrillos. Fue formada por 14 capillas las cuales fueron construidas a lo largo del eje de la Catedral, también se encuentra una sacristía y el Salón de Consejo de Canónigos o Sala del Cabildo Eclesiástico instalado en un segundo piso. En los alrededores de la Catedral Primada de América se encuentra al norte La Plaza de Armas, al sur la Plazoleta de los Curas y el Callejón de Curas.

Publicado por: Stephanie Acosta

2 comentarios:

Stephanie A. dijo...

Les recomiendo a que pasen por la catedral,esta llena de historias....

Michelle Cruz Lapaix dijo...

Excelente articulo, la define tal y cual es...

Featured Video

Traduce/Translate

Seguidores

Tu opinion/ Your opinion

Entradas populares