Guía para los usuarios afectados por huelga controladores en España

sábado, 4 de diciembre de 2010

Las asociaciones de consumidores han instado a todos los pasajeros afectados por la huelga a que exijan sus derechos de manutención, alojamiento y transporte a las compañías aéreas. Así mismo, les recuerdan que esto está fijado en el reglamento comunitario ante cualquier cancelación, sea o no causa de fuerza mayor.

La Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo y Viajes Combinados (ACUTAVC) ha recordado este sábado a los viajeros que tienen derecho, entre otros, a que las aerolíneas procuren un hotel para pasar la noche, comida, bebidas "suficientes", llamadas telefónicas o 'mails' "gratuitos" para comunicar en destino su retraso.

Por ello, esta asociación ha recomendado a los pasajeros que efectúen la correspondiente reclamación en el propio aeropuerto y no a la compañía aérea, sino a Aena. En caso de no ser indemnizados, podrán acudir al juzgado contencioso-administrativo y "éste sí les reconocerá su derecho a una compensación igual a la cuantía de los perjuicios que consigan demostrar".

Según ACUTAVC, las aerolíneas no deberán indemnizar a los pasajeros. Así, ha recordado que estas compañías no se harán cargo de los perjuicios, ya que la huelga de los trabajadores supone para ellas una causa "de fuerza mayor".

Por el contrario, entiende que Fomento "nunca podría alegar en un juicio que la huelga le era inevitable, impredecible o ajena". En este sentido, ha asegurado que será el ministerio de José Blanco quien "deba responder", por lo que ha pedido a este organismo que difunda "entre los futuros afectados la idea de qué derechos ejercitar".

Por otra parte, otras organizaciones recomiendan a los pasajeros que hagan acopio de los posibles gastos extra que puedan tener, tanto facturas y recibos de comida y bebida como de hoteles. Esta documentación deberá presentarse ante la compañía, y si en el plazo de unos días no reciben respuesta, deberán hacerlo ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), organismo perteneciente al Ministerio de Fomento.

Un grupo de abogados que quedaron este viernes atrapados en el aeropuerto de Barajas ha redactado un escrito para reclamar por los daños y perjuicios producidos por el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo. Este es el modelo de escrito que prepararon esos abogados.

Iberia

Iberia ha anunciado que se ha visto obligada a cancelar todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo día 5. La compañía ruega a los clientes que no acudan a los aeropuertos, porque no les podrán atender, y aquellos que estén allí que regresen a sus casas.

Iberia permitirá realizar cambios sin penalización y reembolsos sobre los billetes emitidos para volar los días afectados. Estos cambios se pueden solicitar a la compañía en las próximos días y semanas, por lo que se ruega a los clientes no llamen a los teléfonos de Serviberia si no es absolutamente necesario, para evitar que este servicio se bloquee. Los reembolsos también se podrán solicitar online en este enlace.

La compañía ha habilitado un segundo teléfono de atención al cliente en España (902 100 988), además del habitual de Serviberia (902 400 500).

Ryanair

La compañía Ryanair también ha cancelado todos los vuelos previstos para este sábado en España y Portugal.

Renfe

Los usuarios de varias aerolíneas afectados por el cierre del espacio aéreo español podrán viajar sin coste alguno en los trenes de Renfe y en los autobuses dependientes de la patronal de transporte de pasajeros por carretera Fenebus.

Estas fuentes han indicado que Renfe ha alcanzado al menos un acuerdo con Iberia y Vueling por el que la compañía ferroviaria, que ya ha reservado plazas para clientes de estas compañías, les permitirá desplazarse gratis mediante la presentación de la tarjeta de embarque sellada.

Renfe ha informado de que ha reforzado con más de 9.400 plazas adicionales sus servicios para este sábado, sobre todo entre Madrid y ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Murcia. La noche del viernes ofertó otras 2.000 plazas extra para conectar con las principales ciudades españolas.

Patronal de autobuses

La patronal de autobuses Fenebus ha puesto en marcha 10.000 plazas extras para transporte interregional para algunos de los pasajeros perjudicados, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

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