Pico Duarte, Rep Dominicana

viernes, 6 de agosto de 2010

Hola Viajer@s, cómo están? Espero que todos bien! Jeje…Pues quiero comentarles que en la página de Viajes&Trips (Facebook) les había dejado un video sobre la excursión al Pico Duarte, Republica Dominicana. Y ahora, como les prometí en la web, les dejo el artículo que contiene más detalle sobre esta grandiosa aventura….

Aventurero o amante de la naturaleza. No importa el apelativo. Subir al pico Duarte es una experiencia bohemia que te deja marcado, tanto por la vivencia como por el espectacular escenario natural.

El Pico Duarte es una montaña en forma de pico, con rocas sueltas, localizado en la cordillera más importante de la isla Hispaniola, la Cordillera Central, la cual es el mayor de los sistemas montañosos de la República Dominicana. Su nombre es en honor al patricio Juan Pablo Duarte, padre de la patria.

Una de sus características es el de ser el más alto de toda la región de las islas del Caribe. Su altura es de unos 3098 metros. En este punto que es el más alto de la isla, la temperatura depende de la altura, oscila entre los cero y los cinco grados, mostrando en ocasiones una temperatura mínima de ocho grados, especialmente en horas de la madrugada, el clima es de bosque húmedo.

Cada año son más los excursionistas nacionales y extranjeros que se suman a la aventura de escalar a la cima del Pico Duarte. La forma más segura de escalar el pico es en compañía de un guía que conozca la ruta, la travesía dura varios días por tanto es necesario gozar de una buena resistencia física y trasladarse con todos los elementos necesarios para realizar una aventura de este tipo.

Para llegar al Pico Duarte existen varias rutas entre las que se encuentran: la Ciénaga del Municipio Jarabacoa, Mata Grande de San José de las Matas y Constanza. El trayecto por recorrer tiene 46 Km. (ida y vuelta), ascendiendo desde una altura de 1,110 hasta 3,087 msnm. El permiso para subir al pico se adquiere en las oficinas administrativas del pico, ubicadas en el mismo lugar.

La subida al pico puede hacerse caminando o con mulos que son rentados por habitantes del lugar. Factores climáticos como la lluvia pueden acompañarle en esta maravillosa aventura. En el camino hacia la cima también se disfruta de hermosos parajes atravesados por corrientes de ríos.
La ascensión es bastante dura pasando por bosques húmedos, áreas de mucho sol y otras heladas y de fuertes vientos. La mejor época para la ascensión es de Diciembre a Abril. También se puede hacer en el verano, aunque es menos recomendable por las numerosas tormentas eléctricas que se forman en la zona. El clima se puede decir que es continental en esta zona, alcanzando lo 30º en el verano y los 8º bajo cero en el invierno.

El equipamiento a llevar debe de ser de pura montaña: abrigo, botas de montaña o trekking, impermeable, tienda de campaña y alimentos suficientes. La mayor parte de las subidas se inician desde el pueblo de La Ciénaga, cercano a Jarabacoa. Hay unos 25 kilómetros desde esta población hasta la cumbre del Pico Duarte y el tiempo estimado de la ascensión puede estar en torno a 3 días dependiendo de las condiciones físicas y la meteorología. En mula o a caballo se puede reducir el tiempo de ascensión hasta 2 días. Se pueden contratar guías privado y tours en el mismo pueblo.

La vista que se disfruta mientras se escala el Pico Duarte es impresionante, desde la cima se puede ver el mar Caribe, el lago Enriquillo, el valle del Cibao y las montañas de la Cordillera Central, aparte de la brillante luz del sol que ilumina tan paradisiaco lugar dando diferentes y llamativos matices donde predomina el color verde, la frescura del clima y el contacto con la naturaleza son elementos que se unen para dar como resultado una experiencia inolvidable.

Así que viajer@s dense la oportunidad de vivir esta increíble aventura!!!! Una aventura irrepetible para almacenar en tu diario de viajes y una experiencia que agregará a tu curriculum la vivencia de un encuentro con la naturaleza virgen de este país y el placer de contemplar con tus ojos toda la belleza que el Todopoderoso ha depositado en este rincón del Caribe.

Artículo diseñado por Stephanie Acosta

4 comentarios:

Stephanie A. dijo...

Espero que les haya gustado este post! Y se animen a vivir este tipo de aventura!

UnaCreativa dijo...

:D amo el pico jajaja creo ir ahora para enero...Steph buen post!! saludos a Diego tmb xD

Stephanie A. dijo...

Grax!!! Nice...me avisas a ver, si me anoto!

Anónimo dijo...

Quisiera saber sobre algun guia en especifico que pueda contratar para este viaje

Featured Video

Traduce/Translate

Seguidores

Tu opinion/ Your opinion

Entradas populares