Localizada en la costa de la novena región, cuenta con una rica historia. Sus principales atractivos son las ruinas del gran maremoto de 1960 que tuvo una intensidad de 9.5° en la escala de Richter, donde se filmó la película “La Frontera” de Ricardo Larrain; sus iniciativas turísticas y el único lago salado de Sudamérica, el Lago Budi.
Puerto Saavedra era conocido originalmente como "Konun Traytrayko" (en mapudungun significa "encuentro de las aguas"), y posteriormente paso a tener diversas denominaciones tras ciertos hechos que ocurrieron en estas tierras. Es así como se señala que, en el año 1852 se formaron los primeros caseríos en Puerto Saavedra, denominándose como "La Misión" tras la ocupación acompañada por la instalación de la primera Misión Capuchina en el año 1859, la cual fue incendiada en 1867 por una rebelión mapuche. Posteriormente se concreta su reconstrucción en 1881, que tras un Decreto Supremo se funda como Bajo Imperial. No obstante, Puerto Saavedra se funda como tal en 1885. Posteriormente en el año 1906 pasará a llamarse Saavedra, nombre que posee hasta el día de hoy.
En pleno territorio lafkenche, los primeros colonos alemanes, franceses y españoles llegan a la región a mediados del siglo XIX.
Las aspiraciones de Saavedra eran hacer de Bajo Imperial un gran puerto, para lo cual el gobierno destinó grandes sumas de dinero. Se pretendía que practicadas esas obras, “se tendría uno de los mejores puertos nacionales, con una extensa zona de atracción y una comunicación ferroviaria con Bahía Blanca (Argentina), vía Lonquimay, Pino Hachado o Mallín” (Valderrama, 1927).
Hacia 1924 Puerto Saavedra es definido como un “corto caserío, cuenta con servicio de correos, telégrafos, registro civil, escuelas públicas, hoteles y casas de residencia de verano, en donde se ha formado el 5 de diciembre de 1885 sobre la base de una capilla de misioneros establecida en 1852 en la ribera E del curso inferior del río Imperial; el plano de distribución de sitios fue aprobado el 30 de julio de 1898, con el nombre del título, puesto en honor del general señor Cornelio Saavedra, uno de los pacificadores de la Araucanía” (Riso Patrón, 1924).
El mayor sismo del mundo (9,5° de Richter) de mayo de 1960 casi borra por completo del mapa a Puerto Saavedra, como consecuencias del maremoto del día 22 que no sólo destruye la mayoría de las obras allí levantadas sino que provoca importantes cambios topográficos: el río ya no desembocará en Punta Maule, sino que lo hará más de 3 km al norte de dicho punto. En la provincia de Cautín más de 10 mil hectáreas quedan permanentemente inundadas, miles de ellas de la comuna de Saavedra. G. Navarrete, arquitecto del Ministerio de Obras Públicas que viajó a Puerto Saavedra a verificar los daños, señala que allí “el espectáculo era sobrecogedor. A 6 ú 8 km de la costa ya se apreciaban todo tipo de objetos lanzados por la furia del mar, desde animales muertos hasta ropa y muebles sacados de las casas. En el pueblo no había nadie. Todos habían escapado a los cerros vecinos… Las casas eran espectros de viviendas, algunas sin frontis, conservaban sus estructuras interiores como si nada hubiera ocurrido. La iglesia se mantenía en pie, aunque inclinada y llena de escombros” (Pinto, J. y otros, 2.000).
Hoy en día Puerto Saavedra es un lugar turístico, cuenta con infraestructura turística y diferentes actividades.
Información proporcionada por Budi Expediciones, empresa dedicada a realizar excursiones con kayak, MTB y Trekking en el lago Budi (Chile), el único lago salado de Sudamerica. Recibe visitas de todas partes del mundo como las fotos de este artículo donde salen grupo de alemanes, canadienses... Para contactar con ellos abajo escribo su dirección de email:
0 comentarios:
Publicar un comentario