Plaza de la Cibeles, Madrid, España

miércoles, 3 de marzo de 2010

Se trata de uno de los conjuntos urbanos más bellos y armoniosos de la ciudad. La fuente de la diosa Cibeles es la figura tal vez más emblemática de Madrid. En el centro, donde confluyen el paseo del Prado y la calle de Alcalá, se alza la Fuente de La Cibeles, diosa oriental que preside la vida urbana subida a un carro tirado por leones.


Entre los edificios que figuran en el entorno está el palacio de Comunicaciones, de inicios del siglo XIX, donde se aúnan estilos neogoticistas con líneas de industrialismo. Muy cerca está el Palacio de Linares, bella residencia de los marqueses de Linares, del siglo XIX. Otro edificio es el del Banco de España, también del XIX, de poderosa arquitectura e interesantes trabajos de forjado.El grupo se enriquece con la belleza de las calles que allí confluyen y la cercanía de otros elementos artísticos, visibles desde la plaza, tales como el Cuartel General del Ejército, la vieja sede del Banco Central, etc. Desde esta popular plaza podemos contemplar una de las vistas más hermosas de la ciudad, la Puerta de Alcalá, enmarcando la Fuente de la Cibeles, la vista del Paseo del Prado, y la de la Calle Alcalá.
La fuente de Cibeles, que representa a una diosa asiática sobre un carro tirado por dos leones, es un proyecto de Ventura Rodríguez, en el que participarón Roberto Michel (los leones) y Francisco Gutierrez( la diosa) bajo el reinado de Carlos III.Los leones que tiraban el carro de la diosa eran dos jovenes enamorados a los que Zeus convirtió en leones.Realizada en mármol, la fuente se colocó en un primer momento junto al Palacio de Buenavista, en el Paseo de Recoletos, para pasar a finales del siglo XIX a su situación actual, en el centro de la plaza.
La fuente es utilizada como bien sabemos en todas las celebraciones multitudinarias de los fervorosos seguidores del Real Madrid. LLegando en una ocasión a lesionar a la figura de la diosa amputandole una mano.

1 comentarios:

Mª Luisa dijo...

Dieguiiiiiiiii tengo un blog pa los nenes de mi clase, por si te quieres aficionar o algo jajajajaj!!

un besazo wapo!

http://laclasede6bpalomar.blogspot.com

Featured Video

Traduce/Translate

Seguidores

Tu opinion/ Your opinion

Entradas populares