El Gran Hunapú "El Volcan De Agua"

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Volcán de Agua es un volcán extinguido situado en el departamento de Sacatepequez, en la República de Guatemala. A pocos kilómetros de la ciudad monumental de Antigua Guatemala, y también a pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala, desde donde se puede ver el volcán desde casi cualquier punto. Alcanza una altitud de 3.765 metros sobre el nivel del mar. La población más cercana de la cumbre es el pueblo de Santa María de Jesús, hasta donde llega la carretera, y de donde generalmente se inicia la ascensión.

El nombre del volcán proviene de la laguna que se encontraba en su cima que por causa de unas intensas lluvias se desbordó destruyendo la primera capital de Guatemala, el pueblo que hoy se conoce como Ciudad Vieja.

Los indígenas de la región le conocían como El Gran Hunapú, pues era uno de sus dioses en la cosmovisión maya heredada posteriormente a las poblaciones indígenas.

Pues El Gran Hunapú es visible desde la capital. Su forma es la de un cono casi perfecto. No se conoce ninguna actividad eruptiva en tiempos históricos. Como casi todos los volcanes y montañas de occidente, sus faldas están cubiertas de espesos bosques y selvas cerradas, existiendo únicamente hasta su cumbre un pajón característico de las alturas andinas, así como también un no muy cerrado bosque de pinos. En sus faldas cercanas a Santa María de Jesús, hay muchas siembras de verduras y de árboles frutales (peras, manzanilla, cerezas, habas, frijol, cartuchos, arveja, manzanas, etc.)

Su cráter es casi redondo, relativamente pequeño, es decir para el tamaño del volcán. Meyer-Abich calculó en 130 mts. la altura mayor del cráter, desde el fondo hasta el lado sur, y 12 mts. en la parte norte, en donde existe una abertura que rompe la cresta del reborde; su diámetro es de unos 150 mts.

Este Volcán de Agua o Geiser, en otras palabras, ha sido uno de los volcanes más visitado y fotografiado por los turistas nacionales y extranjeros.

Recomendaciones:

- Se recomienda subir el volcán con pantalones de lona, usar sombrero o gorra para cubrirse la cabeza y zapatos adecuados para evitar las molestas ampollas. Usualmente en la cima sopla mucho viento por lo que se recomienda llevar una chumpa, gorra y guantes.

- En vista de que es posible subir el volcán en un día, se recomienda llevar más de un litro de agua, un par de sandwiches, fruta y dulces.

- Si va a pernoctar en el volcán, es necesario llevar tienda de campaña, calcular los tiempos de comida que estará en la cima y llevarla en recipientes o bolsas de plástico para que no pesen mucho.

Cómo llegar:

Para llegar al volcán de Agua, tiene que seguir la ruta que conduce a La Antigua Guatemala (45 km desde Guatemala). Allí preguntar por el desvío hacia Santa María de Jesús. Seguir hacia este municipio (12 km de recorrido). En este lugar se deja estacionado el vehículo y se pregunta por el camino de ascenso que está bien marcado.

Si viaja en camioneta, tome un bus que se dirija hacia La Antigua Guatemala (en la 18 Calle, Zona 1) y luego en la terminal de buses de La Antigua, tomar otro que se dirija a Santa María de Jesús.

Si camina despacio se tomará un tiempo de ascenso de 5 a 6 horas.

Si desea caminar menos, y viaja en un vehículo de doble transmisión puede seguir por un camino que se encuentra un kilómetro antes de llegar al municipio. Esta carretera es de tierra y no está en buen estado. El vehículo llega a una pequeña planicie en donde los vehículos se quedan estacionados. De allí el tiempo de ascenso es de 2 a 3 horas.

Viajer@s, quien se atreve a conocer un volcán?

De nuevo, gracias a Stephanie Acosta por su aportación de varios artículos al mes.

0 comentarios:

Featured Video

Traduce/Translate

Seguidores

Tu opinion/ Your opinion

Entradas populares