Los bereberes, habitantes en el norte de África

jueves, 7 de octubre de 2010

Los bereberes, o imazighen en lengua bereber (sing.. amazigh pl. imazighen), son conjunto de etnias autóctonas del Magreb. Se distribuyen del oasis de Siwa, en Egipto al océano Atlántico y del mar Mediterráneo al río Níger. Hasta la conquista de las Islas Canarias , en el siglo XV, el ámbito de los pueblos bereberes abarcaba también las islas Canarias, ya que sus aborígenes, eran imazighen. El conjunto de las lenguas bereberes, denominado en el siglo XXI tamazight, es una rama de las lenguas afroasiáticas. Se estima que en el norte de África existen entre 25 y 30 millones de bereberófonos, concentrándose especialmente en Argelia y en Marruecos y entre 2 y 3 millones en Europa.

Muchos bereberes se llaman a sí mismos imazighen (su singular es amazigh), que significa "hombres libres".Esta denominación es común en Marruecos y en Argelia, y desde mediados del siglo XX se tiende a emplear el término "amazigh", la apelación original, en vez de "bereber", un término importado, para reagrupar a todas las etnias bereberes (Kabyle, Chleuh, Tuareg, etc.) . En la Antigüedad los griegos conocían a los bereberes como libios, los egipcios los nombraban mashauash del nombre de una tribu bereber cercana a sus tierras, y los romanos los llamaban numidios o mauritanos. Los europeos medievales los incluyeron en los moros, nombre que aplicaban a todos los musulmanes del África del Norte.

Las lenguas bereberes, o tamazight, son un conjunto de idiomas camíticos de la familia de las lenguas afroasiáticas. Tienen unos veinte millones de hablantes de los cuales cerca de ocho millones viven en Marruecos y más de cuatro millones residen en Argelia aunque como no consta en los censos de estos países, todas estas cifras son aproximativas y hay que revisarlas a la alza. El tamazight posee alfabeto propio, el tifinagh, utilizado tradicionalmente por los tuareg y revivido en época reciente por lingüistas, instituciones y movimientos culturales berberistas, como el CMA. Se usa también el alfabeto latino en Argelia (con algunas letras griegas como γ) y el alfabeto árabe en otros lugares, como Marruecos, hasta la adopción oficial del tifinagh para la enseñanza

Con una rica gratronomía, cabe destacar el Tayín de verduras. Se trata de una cocina ancestral que se enmarca dentro de las tradiciones y de los ingredientes comunes a la cocina magrebí (como el uso del cuscús, cuyo origen sería bereber) y a la cocina mediterránea en general. No obstante, tiene particularidades dentro de las cocinas del norte de África, que permiten reconocer muchos platos como típicamente bereberes. Una de las cocinas bereberes más reputadas es la del pueblo Zayán, en la región de Khenifra (Atlas medio marroquí), donde abundan los cultivos de cereales. Algunos de sus platos son: Shuá - Plato con carne de cordero, los Tajines de diferentes carnes, Tangia - Especie de chile con carne, Cuscús dulce - Se trata de cuscús con mantequilla y un poco de lechey azúcar,Thamrikt - Un puré de habas con aceite de oliva.También es un alimento bereber el gofio canario.

0 comentarios:

Featured Video

Traduce/Translate

Seguidores

Tu opinion/ Your opinion

Entradas populares